lunes, 4 de julio de 2011

diferencia entre ciencia y tecnica

La Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

La técnica es un conjunto de conocimientos adquiridos empíricamente por medio de la práctica. La técnica primero aparece en la imaginación de quien quiere lograr algo y después busca su concreción. Estos conocimientos se trasmiten entre personas y muchas veces incluye el uso de herramientas. La óptima aplicación de la técnica requiere de destraza manual y/o intelectual.

Ciencia:
La ciencia  es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. La técnica no es privativa del hombre, pues también se manifiesta en la actividad de otros animales y responde a su necesidad de supervivencia. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros  y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades


La ciencia se dedica a investigar, y tiene todo el tiempo del mundo para realizar su investigación, pero depende de la técnica para ello (no puedes inventar la maquina del tiempo si no sabes como)

La técnica por su parte es el compilado de herramientas, procedimientos y metodologías que se ocupan para realizar ciertas tareas como realizar una instalación eléctrica, por ejemplo, pero se basa en la ciencia y sus conocimientos para lograr sus objetivos, en un cierto tiempo limitado

similitudes....

Pues son cosas totalmente distintas entre si y hasta complemetarias en cierto modo, la ciencia puede valerse de ciertas tecnicas para hacer una investigacion, y la tecnica estara respaldada en la ciencia para obtener resultados validos..... no son sinonimos!!!

En la primera sección se ha centrado la atención sobre término historia" del título del curso historia de las ciencias y de las técnicas". Hemos tratado de comprender la pluralidad de significados que este término ha tenido a lo largo de la historia, así como el tipo de fuentes y planteamientos que desde cada uno de ellos se ha abordado el pasado de la ciencia y de la técnica. En esta segunda sección someteremos a discusión los otros dos términos clave que aparecen en el título del cursos  ciencia" y "técnica" y la relación entre ellos. Trataremos de delimitar el alcance de estos términos, comparando su significado en nuestra cultura occidental actual con el que podríamos asignarles en otras sociedades y épocas. Esto nos llevará a reflexionar acerca de las nociones de etnocentrismo y anacronismo y a introducir los conceptos y métodos de trabajo desarrollados desde la historia de la ciencia y de la técnica para escapar de las distorsiones introducidas por las miradas locales y contemporáneas hacia las técnicas y los conocimientos sobre la naturaleza en otras culturas y épocas.

17 comentarios:

  1. mmm puedes poner un par de ejemplos por favor es que tengo un examen y la verdad ncesito pasarlo muchas gracias me gusta mucho el contenido

    ResponderEliminar
  2. no me sirvio de nada , pero gracias

    ResponderEliminar
  3. me encargaron 5 diferencias entre ciencia y técnica

    ResponderEliminar
  4. que voy ha hakerar la pagina no me sirvia pa ni mierda esta pagina se va ala mierda soy de los somo lo jakers hora digame como es la raiz cuadrada de 25 y no lo hakeo

    ResponderEliminar
  5. El contenido está bien, solo vi el principio para poder tener
    Bien clara la diferecia

    ResponderEliminar