lunes, 4 de julio de 2011

diferencia entre tecnica y tecnologia

La tecnica es:Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.Habilidad para usar de estos procedimientos.Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

 la tecnologia es:Conjunto de los conocimientos propios de una técnica.Tratado de los términos técnicos.Terminología exclusiva de una ciencia o arte.
Una diferencia es que para que haya tecnologia primero tiene que haber tecnica

La tecnica es procedimental (procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), constitutiva del hombre(siempre ha acompañado al hombre), unidisciplinaria, los intereses son individuales y determinables; con la técnica la actuación es directa y sin intermediarios; la realidad se manipula y fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de los contextos de producción y de uso.

La tecnología es procesal(procesos que involucran ténicas,conocimientos científicos,empíricos,aspectos económicos...); contingente (surge con las ciencias); multidisciplinaria; intereses colectivos y sofisticados; la actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada; la realidad que se manipula y sobre la que se actúa es más profunda, no es fácilmente accesible; la evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los contextos de producción y de uso.

La diferencia fundamental entre técnica y tecnología es que una es procedimental y la otra procesal; otras diferencias: unidisciplinaria-multidisciplinaria, constitutiva-contingente, intereses individuales-


tecnica
Requiere conocimiento práctico y habilidad

tecnologia
Requiere de conocimiento teórico, tiene como fundamento la cienca
tecnica
Se aplica el sentido común al realizar una tarea
tecnologia
Se necesita el uso de la razón práctica, es necesario tener pleno conocimiento del porque se hace de determinada manera. Cimentada en el saber científico
tecnica
Se puede desvincular de los valores porque su racionalidad reside en la eficacia
tecnologia
Orientada a la existencia del hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario