jueves, 29 de septiembre de 2011

MECANISMOS PARA TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS

MOVIMIENTO GIRATORIO-GIRATORIO :


1- ruedas de fricción: este tipo de mecanismos permite transmitir un movimiento entre dos ejes paralelos o perpendiculares, modificando las características de velocidad y/o sentido de giro. este sistema consiste en dos ruedas cada una constituida por un eje, cuyos perímetros se encuentran en contacto o fricción. existe una rueda que se realiza el movimiento denominada rueda conductora, esta le transmite el movimiento a una segunda rueda llamada conducida.


2- poleas: es un sistema multiplicador de velocidad, se utilizan 2  o mas ruedas par realizar el movimiento teniendo en cuenta que ambas ruedas no están friccionadas puesto que la transmicion del movimiento se realiza por medio de una correa, los ejes que poseen las ruedas pueden estar paralelos o también perpendiculares, lo cual permite aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor.




3- cadena - piñón : este mecanismo emplea también dos ruedas constituida cada una por 2 ejes paralelos, las características mas importantes es que la velocidad de giro puede cambiar pero no en sentido de giro, esto se realiza por medio de una cadena cuyos eslabones engranan sobre la ruedas de vendadas.



4- rueda dentada- linterna : este tipo de mecanismos permite transmitir un movimiento giratorio entre ejes, modificando las características de velocidad y sentido de giro lo cual no pasaba durante los movimientos anteriores. los ejes conductores y conducidos pueden estar paralelos o perpendiculares la rueda dentada  es un disco generalmente creada en madera mientras que la linterna es un tambor de barras diseñado para que los dientes de la rueda dentada penetre en su interior y puedan arrastrante en su movimiento:








2- excéntrica - biela - palanca : este sistema permita obtener un movimiento giratorio continuo a partir de uno oscilante. el mecanismo emplea una excéntrica ( una excéntrica es una manivela ) una biela, una palanca colocados sobre un soporte único y conectados. cuando hacemos mover la palanca hace un movimiento oscilante la potencia y esta finalmente la excéntrica puesto que se encuentra conectados a ella realizando un movimiento continuo.





MOVIMIENTO GIRATORIO - LINEAL ALTERNATIVO 



1) cigueñal - biela : este tipo de mecanismos permite que varias bielas se muevan de forma sincronizada realizando un movimiento lineal alternativo a partir de una fuerza que se imprime al eje de un cigueñal  las bielas se conecta al cigueñal y mientras estas estan girando las bielas realiza un movimiento lineal 



2) biela - manivela -embolo : este mecanismo permite un movimiento lineal continuo a partir de un movimiento lineal continuo, básicamente es una devora al sistema biela manivela el mango de la manivela ( excéntrica ) se mueve por medio de una biela y esta a su  vez permite que el pie de la biela realiza el desplazamiento de un embolo.


MOVIMIENTO GIRATORIO - LINEAL  CONTINUO 




1- cremallera - piñón : este sistema permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo o bise versa. es muí utilizado para realizar un movimiento lineales de precisión, realmente se forma por un piñón           ( rueda dentada )  y engrana perfectamente en una cremallera. cuando el piñón gira sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el desplazamiento lineal  de este.
 si lo que se mueve es la cremallera ( movimiento lineal ), sus dientes empuñan a los del piñón permitiendo que este gire.
               
    
2 - tornillo - tuerca :  es utilizado cuando se hace necesario  una fuerza de aprieto o fijación, se hace muy útil
  cuando se desee presionar objetos o permitir el paso de algún elemento.


3 - torno : este sistema también es llamado tracción o elevación, básicamente cosiste en un cilindro lineal
( tambor ) sobre el que se enrolla sobre el que se enrolla una cuerda o cable el tambor se compone de dos soportes y se hace girar su eje por medio de una manivela, en la medida en que gira el tambor la cuerda se desplaza realizando el movimiento de alguna que calla.